COMITÉ CIENTÍFICO
PRESIDENTA
Dra. Dª. Anastasia Téllez Infantes
Presidenta del comité científico y organizador del CIMASCIGUAL III
Catedrática en Antropología Social y Profesora de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante. España). Directora del Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género), directora del Observatorio de las Masculinidades (UMH), Subdirectora del Máster de Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado de la UJI-UMH (15ª ed), Fundadora y directora (2002-2012) del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG), integrante del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG), ha sido miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de la UMH, y Directora del Programa de Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género (RD 1393/07) desde 2009 a 2017.
Desde hace 30 años investiga sobre la construcción sociocultural de las identidades masculinas y femeninas con perspectiva de género. Y cuenta con numerosas publicaciones que se pueden ver en:
http://atellez.edu.umh.es
SECRETARÍA ACADÉMICA
Dª María Amparo Calabuig Puig
Secretaria académica del comité científico y organizador del CIMASCIGUAL III
Politóloga (UMH), especialista en estudios de género e igualdad. Personal investigador de la UMH, componente del CIEG UMH y de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Integrante del Observatorio de las Masculinidades UMH. Máster en Estudios Interdisciplinares de Igualdad URJC. Sus principales líneas de investigación son la democracia paritaria, la teoría del poder desde la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo. Además de la implementación de mecanismos de oratoria y debate como herramienta coeducativa. En este sentido destaca su participación activa en la Cátedra de Pensamiento Crítico de la UMH y el trabajo realizado en diversos torneos de debate. Premio Docente UMH 2019.
En estas líneas de estudio destacan las siguientes publicaciones: “El lenguaje inclusivo como herramienta de cambio” En aspectos éticos y marcos legales de la comunicación. Tirant Lo Blanch, 2021. “Empoderamiento e igualdad en el ámbito de la representación pública. Logros y retos” En Democracia participativa en perspectiva multinivel, 2019, Comares. “El uso del lenguaje inclusivo, fondo y forma: Reflexiones en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible”, en Necesidad de la igualdad de Género para transformar nuestro mundo: Papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2019, Editorial UMH. “Mujeres, hombres y poder universitario. Una visión de las universidades públicas valencianas en la actualidad” en Las Políticas Públicas de Igualdad: una visión calidoscópica, 2016, Editorial UMH. “La universidad como espacio de empoderamiento. Los seminarios de oratoria y debate, una oportunidad para el fomento del liderazgo femenino” en Dossiers feministes, Nº 22, 2017.
Investigadora del Proyecto de Investigación ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: MEDIDAS EXISTENTES Y DESEABLES PARA EL TRABAJO CON HOMBRES Y MASCULINIDADES EN PRO DE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, con Número de Expediente 30-1-ID23, (noviembre 2023-noviembre 2024) financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
Dr. Fernando Herranz Velázquez
Secretario académico del comité científico y organizador del CIMASCIGUAL III
Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Alicante, especializado en masculinidades, con una tesis titulada «Aprendiendo a Ser hombre. La construcción de la masculinidad hegemónica en la Modernidad» calificada con sobresaliente cum laude. Graduado en Historia por la Universidad de Salamanca. Máster interuniversitario en Historia e identidad del Mediterráneo Occidental (ss. XV-XIX) por la Universidad de Alicante y Agente de Igualdad por la Universitat Jaume I de Castelló.
Miembro del equipo del Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigador externo del grupo «Investigación en Género» del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante. Técnico profesional de Igualdad y formador en género por la Universidad Nebrija.
Colabora con el CEFIRE (Generalitat Valenciana) desde el año 2019 impartiendo formaciones al profesorado valenciano sobre igualdad, feminismo, coeducación y violencia de género.
Investigador del Proyecto de Investigación ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: MEDIDAS EXISTENTES Y DESEABLES PARA EL TRABAJO CON HOMBRES Y MASCULINIDADES EN PRO DE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, con Número de Expediente 30-1-ID23, (noviembre 2023-noviembre 2024) financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
Socio de la asociación Klías de investigación y divulgación feminista, siendo miembro de su junta directiva desde el año 2018.
Autor del libro Aprender a ser hombre. Una mirada histórica al origen de la hegemonía social masculina (2024).
Dra. Carmen Ruiz Repullo
Universidad de Granada
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Sociología en la Universidad de Granada. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Título de tesis: “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”. Master ERASMUS MUNDUS en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Universidad de Utrecht (Holanda). Experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Granada. Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (UMH).
Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos: Ministerio de Educación, Consejería de Educación, Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. Entre las publicaciones más relevantes se encuentran: 2021: Ruiz-Repullo, C. “La pornografía: una escuela de violencia sexual para la masculinidad hegemónica”, en Dykinson. (en prensa); “Qué se esconde tras la violencia sexual” (2019); “La perversa relación entre violencia machista y masculinidad hegemónica. Un análisis desde la adolescencia” (2018); “Los centros educativos. Espacios para la prevención de la violencia machista” (2018); “Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros Coeducación: feminismo en acción” (2017); La violencia sexual en adolescentes de Granada (2017); “Escuelas libres de violencias machistas (con Kika Fumero y Marian Moreno) (2016); Cambios sociales y género (2016) (con Marian Moreno); etc.
Dra. Rosario Carmona Paredes
Universidad Miguel Hernández de Elche
Profesora Colaboradora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, integrante del departamento de Ciencia Jurídica y específicamente del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández http://cieg.edu.umh.es/ . Una línea muy importante de investigación está relacionada con la igualdad y el derecho laboral con participación de 2010-2013 en el proyecto de investigación “La construcción temporal del tiempo desde la perspectiva de género: de la conciliación laboral a la corresponsabilidad”, subvencionado por el Ministerio de Igualdad.
Profesora del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (UMH) y actualmente es la directora de la Unidad de Igualdad UMH.
D. Augusto Almoguera Fernández
Universidad Complutense de Madrid
Augusto Almoguera Fernández es doctorando en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Personal Investigador de la UMH (2021 a 2023). En la actualidad técnico de comunicación y Marketing de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante. Componente del comité organizador del Certamen de cortometrajes Helena Cortesina en sus dos ediciones, proyecto que pretende apoyar y difundir la cultura cinematográfica, visibilizando y reivindicando el papel de las mujeres en el cine.
Técnico en producción audiovisual del departamento de comunicación y prensa del Instituto Cervantes entre 2017 y 2023. Director de los cortos: Yo sirena (2021) y Noche de brujas (2016).
Dr. Carlos Ramos Lahiguera
Universidad Miguel Hernández de Elche
Doctor en Antropología aplicada en contextos de crisis con la tesis doctoral: Photoshop y el cuerpo publicitario: naturalidad y artificio en la belleza femenina. Profesor asociado del Grado en Comunicación Audiovisual UMH. Técnico Media de Laboratorios. Miembro del Grupo de investigación de Economía, Cultura y Género (ECULGE). Miembro de comité organizador del I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad (2019) ,del comité científico y el comité organizador del I Congreso de Violencia de Género: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2018). Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (UMH).
Dr. Joan Sanfélix Albelda
Universitat Jaume I de Castelló
Sociólogo y Máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universitat de València. Doctor en Estudios de Género por la Universidad Miguel Hernández de Elche, excelente Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor en el título de posgrado de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad de la UMH de Elche (2021). Miembro del grupo de investigación: “ECONOMÍA, CULTURA Y GÉNERO” (ECULGE) de la UMH, Elche. Profesor ayudante doctor de Sociología en la Universitat Jaume I de Castelló y miembro del grupo de investigación: “DESiRES – Sociología y Metodologías de Investigación Social. Desigualdades y Resistencias ” de la UJI. Además, en esta misma universidad es también profesor en diversos estudios de posgrado sobre igualdad de género.
Dr. Jorge Cascales Ribera
Universitat de València
Profesor ayudante doctor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Titulado en Educación Social por la UNED. Máster en Bienestar Social y Máster de Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en el Observatorio de Igualdad de la UNED de Denia y tiene diversas publicaciones sobre género, masculinidades e intervención social. Actualmente está cursando el Doctorado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad (IUED/UV) sobre masculinidades y vulnerabilidad social. Combina su trabajo docente y su trabajo investigador con su puesto de educador social en centros de acogimiento residencial de menores.
Dª. Rebeca de las Heras Ponce
Universidad Miguel Hernández de Elche
Rebeca de las Heras es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y en Antropología por la UNED. Es miembro fundador del Observatorio de las Masculinidades de la UMH. Especializada en medios audiovisuales, fotografía y recursos gráficos. Colaboradora en el «I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad de la UMH» como parte del equipo técnico y de producción audiovisual. En la actualidad desarrolla junto con la profesora Anastasia Téllez Infantes el proyecto de investigación: “Masculinidades Poliédricas: ¿Qué es ser hombre? ¿Qué hombre quiero ser? MASCULPOLIÉDRICOS” de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
D. Joaquim Montaner Villalonga
Fundación Iniciativa Social – Observatorio de las Masculinidades UMH
Joaquim Montaner Villalonga es papá, pedagogo, payaso y maestro. Ha focalizado su actividad en el cuidado y crianza durante muchísimos años. En el ámbito público destaca la gestión y creación de comunidades (como Papás Blogueros o Heterodoxia) y en la generación de textos y subtextos sobre paternidades, hombres y masculinidades.
Es miembro fundador del Observatorio de las Masculinidades de la UMH, doctorando en la Universidad de Sevilla y se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el “meneillo” de Hombres por la Igualdad en el Estado Español.Integrante del movimiento de Hombres por la Igualdad, destaca su participación en el Patronato de la Fundación Iniciativa Social, en el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla (FHXI), en la Red de Hombres por la Igualdad (RHX=), en la creación de Hombres Igualitarios – AHIGE Andalucía y en la creación y consolidación de la Red Nacional MenEngage Iberia (Portugal y España).En cuanto al ámbito académico es integrante, desde 2002, del Grupo de Investigación para el Estudio y la Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Desempeña su actividad profesional en el Servicio Andaluz de Empleo desde 2004.
Dra. Coral Herrera Gómez
Escritora experta en Igualdad de Género.
Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora y profesora. Desde hace quince años investiga sobre el amor romántico, el feminismo y las masculinidades, las relaciones de poder y los cuidados. Actualmente coordina el Laboratorio del Amor, una escuela virtual que fundó en 2015 con alumnas de países de todo el mundo para trabajar en torno a los estudios sobre las relaciones amorosas desde una perspectiva feminista. Es Profesora en: el Máster de Terapia Sexual y de Pareja de la Universitat de Barcelona; el Diplomado en Masculinidades de la Universidad Complutense de Madrid; el Posgrado “Experta en los Malestares de Género de las Mujeres”, módulo La construcción de la masculinidad patriarcal y su impacto en la salud de los varones, ESCUELA ESEN, Madrid; el Máster Profesional de Consultoría de Igualdad en el COLPOLSOC Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid; Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona en París IV, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Coimbra en Portugal, y en la UNED de Costa Rica. Ha publicado nueve libros en España y ha participado en libros colectivos en editoriales de Argentina, Venezuela, Costa Rica y España.
Dr. Javier Eloy Martínez Guirao
Universidad de Murcia (UM)
Doctor en Antropología Social por la UNED y Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante. Profesor Titular del área de Antropología Social de la Universidad de Murcia. Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (2020-2021) (UMH). Forma parte de los grupos de investigación “Economía, Cultura y Género” (ECULGE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche y “Cultura y sociedad” de la Universidad de Murcia. Ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con la perspectiva de género y las masculinidades desde un punto de vista socioantropológico, de las que se derivan publicaciones en libros y revistas, y ha participado en la organización de jornadas y congresos sobre esta temática
Dr. Miguel Lorente Acosta
Universidad de Granada
Profesor Titular de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Director del Secretariado de Igualdad y Conciliación y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia. Consejería de Justicia. Junta de Andalucía (Desde diciembre de 2006 a abril de 2008). Delegado del Gobierno para la Violencia de Género (Desde abril de 2008 a diciembre de 2011). Ha escrito numerosas publicaciones de las que queremos destacar los siguientes libros: Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso (1998); Mi marido me pega lo normal (2001, 2003, 2009); El Rompecabezas. Anatomía del maltratador (2004); Los Nuevos hombres nuevos (2009), Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros (2014). Entre sus últimas publicaciones: (2019) “El nuevo machismo del posmachismo” en Téllez, A.; Martínez, J.E.; y Sanfélix, J. (2019) Masculinidades igualitarias y alternativas: procesos, avances y reacciones. Ed. Tirant Lo Blanch.
Dr. Marcos Jesús Iglesias Martínez
Universidad de Alicante
Marcos Jesús Iglesias Martínez es doctor en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario. Actualmente es profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). En varias ediciones ha obtenido el premio a la excelencia docente en el programa DOCENTIA-UA. Es coordinador de Grado de la asignatura Prácticum en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Es Director del Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA) y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. A nivel europeo ha sido miembro de Center for Qualitative Psychology (University of Tübingen, Alemania). Asimismo, es profesor responsable de la línea de Formación del Profesorado y Aprendizaje del programa de Doctorado en Investigación Educativa. Ha sido subcoordinador del Programa de Redes de Docencia Universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.
Sus líneas de investigación están orientadas a la formación inicial y desarrollo profesional docente, diseños de los procesos educativos, género, movilidad estudiantil y docente, Educación Superior e investigación cualitativa en educación. Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales en el campo de Ciencias de la Educación y participa habitualmente como revisor en diferentes revistas cuya temática de investigación es el desarrollo profesional docente. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre formación del profesorado con enfoque cualitativo. Asimismo, ha sido colaborador, coordinador e investigador principal en varios proyectos de investigación e innovación docente.
Dra. Aina Penyarroja Donet
Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Programa de Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante (2005-2008), Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universitat Autònoma de Barcelona (2011-2013) y Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, en la línea de especialización en intervención con víctimas de violencia de género por la Universidad Miguel Hernández (2010-2012). Es miembro del Grupo de Investigación ECULGE de la UMH de Elche y del Grupo de Investigación en Género de la Universidad de Alicante. Colabora con el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tiene experiencia en intervención con mujeres víctimas de violencia de género e impartiendo talleres de prevención de violencia de género en diversos contextos educativos.
D. Alejandro Luz de Haro
Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante, Master en Participación y Desarrollo Comunitario por la Universidad del País Vasco y Especialista en Masculinidades, Igualdad y Género por la Universidad Miguel Hernández. Su experiencia laboral ha estado ligada a entidades del Tercer Sector donde ha trabajado con personas en riesgo o exclusión social y/o residencial, menores y comunidad gitana. También ha trabajado en el diseño, implementación y dinamización de talleres en diversos procesos relacionados con el tejido asociativo y la participación ciudadana (Presupuestos Participativos, procesos de participación infantil, diagnósticos participativos, etc.). Actualmente, centra su actividad laboral impartiendo talleres formativos sobre masculinidades e igualdad de género en distintos contextos educativos (alumnado de IES, profesorado, familias, población general, profesionales de la Administración Pública…). Colabora con el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro activo de la Asociación para la promoción de Estudios, Participación y Acción Social PREPARACCIÓN.
Dra. Rocío Cifuentes Albeza
Universidad Miguel Hernández de Elche
Rocío Cifuentes Albeza es profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) donde imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Bellas Artes y Grado en Periodismo. En 2017 recibió el Premio Extraordinario de doctorado en la UMH. Como investigadora se centra en la línea de investigación referida a las funciones de la imagen, en el diseño de su comunicación y nuevos paradigmas en publicidad. Ha sido profesora invitada en Plymouth College of Art, Plymouth (Reino Unido), en Strzeminski Academy of Fine Arts and Design Lodz (Polonia) y Cleveland College of Art and Design (Reino Unido).
Su trayectoria se centra en el ámbito del diseño, en particular la creación y el desarrollo de proyectos de identidad visual corporativa orientados dentro de la práctica profesional para diferentes instituciones y entidades públicas y privadas. En el ámbito de investigación estudia las funciones de la imagen y el diseño de la comunicación contemporánea, en especial el diseño de la comunicación corporativa y las estrategias de publicidad online en la era de la comunicación 2.0 y siguientes. Es miembro de OCAP -Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad- y miembro de AEIC -Asociación Española de Investigación de la Comunicación-.
Dra. Bakea Alonso Fernández de Avilés
Fundación CEPAIM
Doctora en trabajo social con una tesis titulada Intervención social con hombres desde un enfoque de género: un reto para las políticas de igualdad en España. Experta en Políticas Europeas de Género (Universidad Complutense de Madrid). Cuenta con una experiencia laboral de más de 15 años en el diseño y coordinación de proyectos con perspectiva de género. Docente en el Postgrado: Violencia de género, prevención, detección y atención. ASPACIA, IFIS-GRUPO 5 y Universidad de La Salle (2016, 2017 y 2018). Coordinadora de la campaña de sensibilización social: @soy365: Implicación de los hombres en la lucha por la Igualdad. Para ver más información 365.cepaim.org (2018-2019). Coordinación de los trabajos para la elaboración de los COMIC: Hombres feministas. Algunos referentes (2017) y Hombres feministas. El Viaje (2019).
Dra. Alejandra Hernández Ruiz
Universidad de Alicante
Directora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante. Profesora Titular en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, con tres quinquenios docentes y dos sexenios de investigación. Imparte las materias “Deontología de la Publicidad y las Relaciones Públicas” y “Gestión de la Información en Comunicación” en el Grado de Publicidad y RR.PP. y la asignatura “Marco jurídico, autorregulación y ética profesional” en el Máster Universitario en Comunicación Digital. Miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante, integrante del Grupo de Investigación “Investigación en Género” (IG) y miembro del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad del Conocimiento” (COSOCO).
Sus líneas de investigación principales incluyen cuestiones como género y publicidad, género y aculturación profesional en los estudios de publicidad, la ética en el discurso y en el sistema publicitario y la deontología profesional en el ámbito de la comunicación científica.Ha dirigido y formado parte de proyectos de investigación competitivos relacionados con la publicidad sexista y la composición sexual de los departamentos creativos, la estructura laboral del sector publicitario con enfoque de género, la construcción de la identidad sexual y la gestión de las desigualdades de género en las redes sociales. En la actualidad dirige los proyectos de investigación “La formación en competencias de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional: avances y resistencias en la universidad española” (MICINN, PID2022-138329NB-I00) y “Género, docencia y transferencia de conocimiento en los estudios de publicidad de la Comunidad Valenciana” (GVA, CIAICO/2022/112).Ha formado parte de la red de innovación docente “Universidad, Docencia, Género e Igualdad” y ha dirigido varios equipos de investigación sobre docencia universitaria en torno a la implementación de la docencia con perspectiva de género, el estudio de referentes femeninos en publicidad, ética profesional, género y aculturación profesional en diferentes materias del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido secretaria del Departamento de Comunicación y Psicología Social (2016-2017), secretaria académica del IUIEG (2019-2023) y, desde 2023, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Editora adjunta (2019-2023) y, desde 2023, directora de la revista Feminismo/s.
Dra. Laura Pavón Benítez
Universidad de Granada
Profesora sustituta interina en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género. Doctora con la tesis Identidad rural, consumo de drogas y violencia a través de la tecnología y redes sociales en jóvenes de Extremadura 2022. Dirigida por Dra. Nuria Romo Avilés.
Sus líneas de investigación son Género, salud y drogas; Juventud rural; y Violencias de género.
Dra. Krizia Nardini
Universidad de Alicante
Doctora en Antropología (UOC, Barcelona), Master en Gender and Ethnicity (Utrecht University), Licenciatura en Filosofía (Università di Siena), trabaja como investigadora, formadora y consultora en el campo de las relaciones de género, salud y educación sexoafectiva, masculinidades e igualdad. En su tesis doctoral investigó la relación entre teorías feministas y prácticas de transformación masculinas, desde la etnografía crítica y los nuevos materialismos. Los temas de su interés científico son: género, sexualidades y poder; filosofía y antropología del cuerpo; relaciones sexoafectivas y sexualidades; masculinidades y feminismos. Más allá de la investigación, su experiencia profesional radica en conectar teoría y acción, tendiendo puentes entre el campo académico, la intervención social y el activismo. Colabora con MenEngageEurope desde el 2015 y es parte de la coordinación de MenEngageIberia (2018). Miembro del comité directivo de la American Men’s Studies Association, ha sido investigadora postdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, trabajando en el proyecto PositivMasc. En su proyecto de investigación-acción actual, trabaja la teoría desde lo corporal y el movimiento para desarrollar enfoques transformadores de género.
D. Miguel Lázaro
Masculinidades Beta
Miguel Lázaro es especialista en género y masculinidades, consultor y activista. De formación licenciado en Historia y Máster en Relaciones Internacionales, fue cooperante expatriado durante más de 7 años en varios países de la antigua Yugoslavia, y después tuvo misiones más breves en países del Magreb, África Occidental y Centroamérica. Además de español, habla inglés, serbocroata y entiende francés e italiano. Desde 2012 se interesa por las masculinidades, su propio cambio personal y el de sus iguales. Desde 2015 es socio de AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, donde fue tesorero, y entre 2017 y 2018 responsable de proyectos. En 2018 cofundó Masculinidades Beta, una asociación mixta para la transformación masculina hacia la igualdad, y fue promotor de la creación de la red MenEngage Iberia. En 2021 fue elegido miembro del Comité Directivo (SteeringCommittee) de MenEngage Europa-MEE, y en 2022 fue elegido co-coordinador de MEE. Es consultor, formador y analista y ha participado en estudios como la Comparativa internacional en políticas de masculinidades para el Ministerio de Igualdad, publicaciones y acciones de sensibilización y activismo, entre ellas el documental «Clonar a un hombre» y «El Círculo«.
Dr. José Luis Anta
Universidad de Jaén
José-Luis Anta (León, 1964) es Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en la Universidad de Jaén, España. Es Vicedecano de Relaciones Internacionales, Relaciones Institucionales y Proyección Social de la Facultad de Trabajo Social y vicepresidente del Claustro universitario. Es miembro del Acción Cost Decolonial de la UE. Ha sido profesor visitante en Universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Francia, EE.UU… Ha realizado trabajo de campo en diferentes comunidades de España y América Latina y en la actualidad trabaja en temas relacionados con etnografía, epistemología y género. Entre sus últimos libros se encuentran, El sexo de los ángeles, Epistemología más allá de las redes, Segmenta antropológica, Fiesta, trabajo y creencia y La performatividad, el laboratorio y el arte.
D. Fulgencio Sánchez Vera
Universidad Internacional de la Rioja y Universidad de la Laguna.
Ingeniero en Informática, Máster en Mindfulness y Doctor en Antropología Social y Cultural. Comenzó su carrera profesional como ingeniero en una multinacional americana. Durante veinte años ha sido docente en enseñanza secundaria y ha impartido numerosos cursos de formación al profesorado de secundaria a través de los Centros de Formación del Profesorado. Actualmente es docente de la Universidad Internacional de la Rioja y de la Universidad de la Laguna. Entre sus líneas de investigación destacan: la convivencia escolar y la transformación de los modelos de relación socioeducativa, la escuela y la educación en valores, los recursos educativos y la cultura libre, el ciberespacio y la ciberseguridad, los efectos de la tecnología digital sobre la atención y la formación en mindfulness.
Dra. Elena Hernández Corrochano
Universidad Nacional a Distancia (UNED)
Profesora titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED. Secretaria Docente del Centro de Estudios de Género. Investigadora desde la Teoría Feminista, ha publicado varios libros y artículos entre los que destacan, Mujeres y familia en el Marruecos Modernizado (2008, Cátedra), Teoría Feminista y Antropología (2012, Ramón Areces), La Maternidad después de Estudio etnográfico de la maternidad primípara en España (2016, AIBR), Consentimiento agencia y altruismo en la Gestación para Otros (2022, Feminismos). Directora de varias las acciones de transferencia del conocimiento, destacan por su impacto mediático la serie documental Historia Crítica del Feminismo en España (YouTube) o el proyecto visual de microrrelatos Misceláneas (Web CEG).
Dra. María Jesús Pena Castro
Universidad de Salamanca
Profesora de Etnomusicología y Antropología Social, formada como licenciada en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense y en Música Tradicional en la Universidad de Santiago, tras estudiar el Máster de Patrimonio en la Universidade da Coruña, me doctoré en la UDC en Antropología Social. Fui investigadora predoctoral en la Universidad Columbia de Nueva York y colaboradora postdoctoral en la Universidad Rice de Houston. Profesora visitante en Darwin University (Australia), UNTL (Timor Leste), Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía (Bulgaria), Columbia University (E.E.U.U.) y Cork University (Irlanda) Mi trabajo de campo se ha centrado en el Norte de España, en la región del Pacífico (Indonesia, Norte de Australia y Timor-Leste) y en los estados de la frontera Sur y la costa Este de Estados Unidos. También he sido investigadora colaboradora de la UNESCO, la AECID, la FAO y el Ministerio de Cultura de Timor Leste. Especializada en la región Asia Pacífico, me interesa la articulación contemporánea de la Etnomusicología e investigo sobre el patrimonio cultural y musical en las prácticas de construcción de identidades nacionales y comunitarias, así como en los programas de desarrollo y cooperación internacional. En los últimos años investigo sobre las redes de estudio y divulgación de la cultura popular en España y Estados Unidos, y la reconstrucción de la historia de la Antropología desde el análisis de género. Evaluadora para las revistas españolas españolas Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, La Albolafia, Feminismo/s, y Sociología Histórica e internacionales Chungara Revista de Antropología Chilena, Íconos Revista de Ciencias Sociales (Ecuador), Anuário Antropológico (Brasil), e Itinerarios (Polonia). Ha sido coordinadora de más de quince Congresos y Simposios de Investigación en España, Portugal y Timor Leste. Ha dirigido y participado en nueve proyectos de Innovación Docente. Ha dirigido ocho tesis doctorales y más de treinta Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.
Dr. Asur Fuente Barrera
Universidad de Valladolid
Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psicología. Doctor en Psicología y Antropólogo Social y Cultural. Experto en Políticas, Investigación e Intervención en Exclusión Social. Ha impartido docencia en diversas asignaturas de grado (Educación social en el ámbito familiar, Estructura familiar y estilos de vida, Psicología del desarrollo, Psicología del aprendizaje en contextos educativos, Infancia y adolescencia en situación de riesgo de exclusión social, Marco teórico de la intervención educativa con personas en situación de riesgo y exclusión social, Psicología Social, Psicología de grupos y organizaciones, Psicología del trabajo) y máster (Aspectos psicopedagógicos de la intervención sociocomunitaria e Intervención psicosocial y comunitaria). De una u otra forma, los tópicos de su interés investigador giran en torno a la exclusión social: migraciones, violencia machista, apoyo social, bienestar, arte, nuevas tecnologías… Y es que el objetivo final de su desempeño tanto investigador como docente, es contribuir a construir una sociedad mejor, prestando especial interés a las personas en situación de vulnerabilidad social.
Por otra parte, su formación autodidacta en el ámbito audiovisual, le ha permitido difundir por medios menos académicos temas propios de la investigación social, obteniendo con ello premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Dr. Iván Sambade Baquerín
Universidad de Valladolid
Doctor en Filosofía Moral. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid (UVA). Profesor en: a) el Título Propio de la Universidad de la Rioja “Diploma de Especialización en Agente de Igualdad entre Mujeres y Hombres”, 2016-2018; b) Título Propio de Postgrado “Especialista Universitario en Teoría de Género y Gestión de Políticas de Igualdad” (UVA), 2017-2019; c) Máster Universitario en Estudios de Género de la (UNED); d) coordinador y profesor en el Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la UVA (2008-2012). Investigador del proyecto “La erradicación de las violencias de género y la construcción de la Igualdad entre mujeres y hombres: aportaciones desde los estudios de género en el espacio científico y normativo” (2018). Líneas de investigación: las masculinidades desde la teoría de género y la Filosofía, en sus relaciones con la violencia, la igualdad y la proyección ética de modelos alternativos e igualitarios de masculinidad.
Dr. Juan José Tamayo Acosta
Universidad Carlos III de Madrid
Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid. Es conferenciante internacional y profesor invitado en diferentes Universidades de España, Europa, América Latina, África y Estados Unidos. Miembro Investigador del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja y del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid y del Proyecto ALICE del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra. Es secretario general de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Sus obras, que superan los setenta títulos, giran en torno a las ciencias de las religiones, laicismo y religiones, globalización y derechos humanos, comunidades de base, feminismo y masculinidades sagradas, utopías y pensamiento utópico, fundamentalismos, interculturalidad y diálogo de religiones, Islam, teologías de la liberación.
Dr. Mauricio Zabalgoitia
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, y Máster y Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio Extraordinario de doctorado. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en el área de Teoría y pensamiento educativo, profesor de género en la FFyL y en los Programas de Posgrado en Pedagogía y de Género de la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Ibero-Americano en Berlín (2014-2016), con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, sobre masculinidades y estudios culturales. Desde la interdisciplina trabaja temas de género, masculinidades, universidad y cultura con énfasis en la violencia y las emociones en estudiantes varones. Desde 2022 es el investigador responsable del Seminario Permanente sobre Masculinidades y Universidad (SeMasCu) en el IISUE, el cual ha recibido financiamiento del proyecto PAPIIT: «Estudiantes, género y violencias en la UNAM: prácticas subjetivas de masculinidad, diversidad y juventud» (IN305922). Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Comité Editorial de la revista Debate Feminista (CIEG-UNAM). Ha sido asesor del Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM y es el representante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del IISUE.
Dra. María Jesús Navarro Ríos
Universidad Miguel Hernández de Elche
Doctora Ingeniera Agrónoma, máster de igualdad de género en el ámbito público y privado por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Docente en la línea de violencia de género en el citado máster, es además profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde el año 2000. Dirige el Observatorio de la Trata de la UMH y desde hace más de cinco años trabaja en tareas de sensibilización a través de investigaciones y organización de jornadas, congresos, eventos y talleres relacionados con la erradicación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Representante designada por la UMH en la mesa de trabajo provincial Alicante Trata 0. Pertenece al Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género) https://eculge.umh.es/. Directora del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) de la UMH http://cieg.edu.umh.es/
Dr. Octavio Salazar Benítez
Universidad de Córdoba
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Asociación Clásicas y Modernas por la Igualdad de las Mujeres en la Cultura. Autor, entre otros libros, de Las horas. El tiempo de las mujeres (2006), Cartografías de la igualdad (2011), Masculinidades y ciudadanía. Los hombres también tenemos género (2013), La igualdad en rodaje (2015), Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017), Autorretrato de un macho disidente (2017), La gestación para otros. Una reflexión jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos (2018); El hombre que no deberíamos ser (2018); La gestación para otros: una mirada jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos (Dykinson, 2018); #WeToo. Brújula para jóvenes feministas (Planeta, 2019); Igualdad, género y Derecho (Olejnik, 2019). LA VIDA EN COMÚN. Los hombres (QUE DEBERÍAMOS SER) DESPUÉS DEL CORONAVIRUS, Galaxia Gutenberg, 2021.
Dra. Beatriz Ranea Triviño
Universidad Complutense de Madrid
Profesora ayudante doctora en el departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Sociología y Antropología por la UCM, Premio extraordinario de doctorado curso 2018/2019 con su tesis “Masculinidad hegemónica y prostitución femenina: (re)construcciones del orden de género en los espacios de prostitución en el Estado español”. Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la University of Hull (Reino Unido) y la Universidad de Granada. Es docente en diferentes cursos y posgrados: como el curso Historia de la teoría Feminista de la Universidade da Coruña; en el Master Igualdad y Equidad en el Desarrollo de la Universitat de Vic; el Título Universitario Especialista en Masculinidades, Género e Igualdad de la Universidad Miguel Hernández; la Especialización Universitaria en Género, Masculinidades y Acción Social de la Universidad del País Vasco y UCM, entre otros. Autora de los libros “Puteros. Hombres, masculinidad y prostitución” (2023), “Desarmar la masculinidad. Los hombres ante la era del feminismo” (2021); ha editado «Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y las que no lo son tanto» (2019) y coordinadora junto a Rosa Cobo de “Breve Diccionario de Feminismo” en la editorial Los Libros de la Catarata. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el ámbito de los Estudios de Género, entre los que destaca el proyecto Horizon 2020: UniSAFE Gender-based violence and institutional responses: Building a knowledge base and operational tools to make universities and research organisations safe. Actualmente es investigadora principal del estudio MASPOL Políticas de igualdad, masculinidad, cuidados y violencias: análisis de las políticas públicas dirigidas a hombres en España. Sus líneas de investigación giran en torno a las masculinidades y cambio social; género y poder; y violencias de género. Forma parte del equipo de dirección del Comité de Sociología del Género en la Federación Española de Sociología y de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía.
Dr. Jorge García Marín
Universidad Santiago de Compostela
Profesor titular de Sociología y Secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX) de la Universidad de Santiago de Compostela. Su actividad investigadora se centra en torno a temas tales como: posmodernidad e identidades congeladas, problemáticas en torno al género y graffitis. Docente en Sociología de la Educación. Entre sus publicaciones queremos destacar: Consumiendo masculinidades hegemónicas a través de las narrativas de los videojuegos (2015); “La reproducción de microculturas patriarcales y masculinidades hegemónicas a través del Teen Pop” (2016); “Mujeres, ciencia y medios de comunicación: posibilidades de un directorio de mujeres expertas” (2007). Novas masculinidades. O feminismo a (de) construir o homem (2018); Papá porqué non pintas as unllas de cores? (2019); “Jugando a representar modelos de masculinidades violentas: reflexión sobre los video-juegos” (2016); “Redes sociales y dominación masculina” (2019); “Subjetividades masculinas hegemónicas, redes sociales y nuevos espacios de dominación” en Martínez, Téllez y Sanfélix (eds) (2019) Deconstruyendo la masculinidad, Cultura, Género e Identidad, Valencia, Ed. Tirant Humanidades.
Dr. Benno George Álvaro de Keijzer Fokker
Universidad Veracruzana (México)
Profesor en la Universidad Veracruzana de México. Médico (UNAM), con Maestría en Antropología Social (ENAH) y Doctorado en Salud Mental Comunitaria UV). Docente en educación, participación social y temas de género. Fundador de Salud y Género, A.C. Docente en las Maestrías de Salud Pública, Estudios de Género y Estudios en Salud, Arte y Comunidad. Investigador del Instituto de Salud Pública (Universidad Veracruzana) donde coordinó el área de Comunicación y Educación en Salud. Miembro fundador del Centro de Estudios de Género de la misma universidad. Coordinador en México de MenEngage (Cómplices por la Equidad). Con múltiples publicaciones en revistas y capítulos de libros sobre masculinidades.
Dra. María Alejandra Salguero Velázquez
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Profesora Titular de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee la licenciatura y maestría en Psicología con Doctorado en Sociología con la tesis: Significado y vivencia de la paternidad en el proyecto de vida de los varones, con la cual obtuvo Mención Honorífica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, CONACYT. A lo largo de 38 años ha formado estudiantes bajo su línea de investigación “Identidades de género masculino, paternidad y familia” queda de manifiesto en las 80 tesis dirigidas. Destaca dentro de su trayectoria académica su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la Ciencia, a través de su obra creativa en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, que se ha materializado en 12 libros derivados de su línea de investigación sobre género, masculinidad, paternidad y familia, 30 capítulos de libros especializados, 80 artículos en revistas indexadas (29 nacionales, 32 internacionales y 8 con factor de impacto), sumándose a su obra, 28 artículos en memorias de eventos nacionales e internacionales. Ha sido responsable y corresponsable de 18 proyectos de investigación realizados con el financiamiento que ha obtenido a través de diferentes programas. Su compromiso Institucional la ha llevado a participar en el Comité de Bioética, en el Programa Institucional de Estudios de Género, y fue designada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA) como Miembro del Comité Evaluador del Área de las Ciencias Sociales del Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias (PFAMU) y del Programa de Apoyo a los Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).
Dra. Tatiana Moura
Universidad de Coimbra (Portugal)
Senior researcher at the Centre for Social Studies at the University of Coimbra (CES-UC), where she coordinates several national and international projects on masculinities and gender violence prevention (KINDER, X-MEN, among others) with a relevant impact in the production of contributions to programs and public policies on gender equality and masculinities in Portugal and in the European context. She co-coordinates the UPEA-CES and is a member of the Permanent Commission of the Scientific Committee of CES. She is a lecturer of the discipline «International Relations, Feminisms and Masculinities» at the Faculty of Economics of the University of Coimbra since September 2021, and Associate Director of the Maria and João Aleixo Institute/UniPeriferias (Maré, Rio de Janeiro, Brazil) since March 2018. Between 2019 and 2021 she was co-coordinator of the Humanities, Migrations and Peace Studies Group (NHUMEP-CES), and between 2011 and 2019 she was the Executive Director of Instituto Promundo (Rio de Janeiro, Brazil), an international NGO with representation in Brazil, U.S.A., Democratic Republic of Congo and Portugal dedicated to engaging men and boys in gender equality. In the last fifteen years, she has coordinated projects on masculinities, caregiving, violence and trajectories of non-violence in peripheral contexts, particularly in Latin America and Europe. Member of the MenEngage Global Alliance, co-founder and member of the MenEngage Iberia Network Steering Group since 2018, she also integrates the Promundo-US Fellowship Committee since 2021. She holds a PhD in Peace, Conflicts and Democracy from the University Jaume I, Spain, a Master’s degree in Sociology from the Faculty of Economics of the University of Coimbra and a Bachelor’s degree in International Relations from the same Faculty. Her research interests focus on issues related to feminism in International Relations, masculinities, urban violence and newest wars.
D. Pablo Cuéllar Otón
Universidad de Alicante
Profesor del Área Penal de la Universidad de Alicante, licenciado en derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, y especialista profesional universitario en Violencia de Género. Funcionario de carrera de la Administración de Justicia desde 1995; coordinador de la Oficina de Medidas Alternativas a la Prisión de la Audiencia Provincial de Alicante (2006-2016); coordinador jurídico y Formador de los Programas formativos de carácter reeducativo para condenados por delitos relacionados con la violencia de género con pena de prisión suspendida o sustituida (2004-2016) y de los Programas informativos para víctimas de violencia de género (2006-2016) de la Audiencia Provincial de Alicante. Desde 2018 es colaborador del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario de Alicante en la implementación del Programa de Intervención con Agresores en Medio Abierto. Es autor de numerosas publicaciones sobre violencia de género y coautor de diversos protocolos. Destacamos algunas de sus publicaciones: La violencia de género en los albores del siglo XXI: perspectivas psicológica y jurídica (2003); Guía práctica del menor y de la violencia doméstica y de género (2005); Breve panorámica de la actual regulación del acoso sexual (2002); Breve historia de la violencia de género (2007); Guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género (2009); Sistema de justicia penal y violencia de género: violencia institucional ¿inevitable? (2019); La desigualdad como causa de la violencia de género. Criterios para profesionales en prevención e intervención de la violencia de género con hombres jóvenes y adultos (2015); Enfoque de género y masculinidad en la intervención psicocriminológica con agresores de género en medio abierto (2019).
D. Carmelo Hernández Ramos
Universidad de Alicante
Profesor de la Universidad de Alicante. Docente e Investigador Grado Criminología y Máster. Coordinación y aplicación programas reeducación, LO 1/04. RD 840/11, para varones condenados por delitos relacionados con la violencia de género. Coordinación y aplicación de programas de reeducación para personas condenadas por delitos relacionados con la violencia doméstica. Coordinación y aplicación de programas de reeducación para personas condenadas con la infracción de normas de seguridad vial. Resolución expedientes de Mediación Penal. Programa piloto CGPJ. Coordinación y aplicación de programas de reeducación para agresores sexuales con libertad vigilada. Coordinación y aplicación programas en medidas alternativas a la prisión PRIA-MA y PROBECO. Es autor de numerosas publicaciones sobre violencia de género y coautor de diversos protocolos.
D. Ander Bergara Sautua
Emakunde-Instituto Vasco de las Mujeres
Licenciado en derecho y ha trabajado en Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer durante más de dos décadas. En su amplia trayectoria en el Instituto ha sido asesor jurídico, técnico de igualdad, asesor de la Dirección y actualmente es responsable del Área de Cooperación Institucional. Su experiencia en temas de igualdad incluye, entre otros, la coordinación y redacción de la Ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres, así como la coordinación de grupos de trabajo interinstitucionales. En el ámbito de los hombres y las masculinidades coordina desde 2007 Gizonduz, un programa de Emakunde dirigido a promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres. También imparte formación y es autor de varias publicaciones sobre la materia.