NUESTRO DESEO
Con este III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales (CIMASCIGUAL III) nos gustaría interpelar a los medios de comunicación, a las industrias audiovisuales, a las artes escénicas, a las universidades, ayuntamientos, asociaciones (de mujeres, feministas y de hombres por la igualdad) y otras entidades a introducir la perspectiva de género y la mirada feminista y enfocarse en incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y a presentar referentes de masculinidades a favor de la igualdad de género, que nos permitan transformar el mandato de la masculinidad hegemónica, patriarcal, machista en otras masculinidades proigualitarias.
Los caminos hacia la igualdad real reclaman actual y necesariamente de la implicación de los varones, de la superación de un modelo de masculinidad tradicional obsoleta y la transición hacia otras formas posibles y más igualitarias de ser hombres en nuestra sociedad. Algunos de los últimos acontecimientos vividos tanto a nivel estatal como mundial, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de la incorporación de los varones a la lucha por la igualdad.
El movimiento del #Metoo ha supuesto un punto de inflexión en la identificación, reconocimiento y denuncia de las violencias que sufren las mujeres en la industria audiovisual. Este fenómeno global ha significado una importante ruptura de la impunidad, y su correspondiente “ley del silencio”, fenómenos que apuntalaban, sin fisuras, la posición de las figuras masculinas de reconocido prestigio. Casos como el de Harvey Weinstein abrieron la puerta a que diversas mujeres vencieran el miedo y los riesgos de revelar o denunciar agresiones de esta índole. Pero este movimiento no solo se ha quedado reducido a la industria del cine, ni siquiera al país que lo vio emerger (EE.UU.) si no que ha conseguido romper las barreras territoriales, impulsando la denuncia y señalamiento público de las conductas violentas de los hombres en diferentes industrias audiovisuales, incluidas las españolas.
Es precisamente en este momento de cuestionamiento manifiesto de la masculinidad cuando se hace más necesario y urgente, sin duda, apelar a instituciones que, por su ámbito de trabajo y su capacidad de influencia en la sociedad, pueden y deben tener un papel clave en la transformación del modelo hegemónico de hombre y de masculinidad hacia otras formas posibles de ser hombre, más acordes con los tiempos actuales, tiempos de lucha feminista
Por ello, entre nuestros propósitos están:
- Visibilizar la importancia de la educación no formal (socialización) de los medios de comunicación y los audiovisuales en la comprensión y entendimiento de las lógicas de la identidad masculina (tradicional-hegemónica) y sus procesos de resistencia y/o cambio, para poder, desde un conocimiento científico-social, evolucionar hacia otras formas posibles de masculinidad más acordes con la igualdad de género de mujeres y hombres y más sanas y justas con todas y con todos.
- Estimular el replanteamiento de la masculinidad entre profesionales del sector audiovisual y de comunicación.
- Favorecer la incorporación de investigadores e investigadoras a este reciente campo de estudio interdisciplinar de lo audiovisual y las masculinidades a partir del conocimiento que se dará en el congreso de la realidad de esta subdisciplina de los estudios de género.
- Implicación de las universidades en esta línea de investigación-acción.
- Difundir en los medios de comunicación (radio, presa escrita, redes sociales, televisión local) el trabajo realizado para darlo a conocer y aumentar el impacto social de la acción.
- Aumentar el impacto y la participación en el congreso a nivel internacional.
Por otra parte, el congreso pretende profundizar en el papel de la universidad en este tema tan concreto, pero a la vez tan urgente. Se necesita de un mejor conocimiento de las lógicas de la masculinidad tradicional-hegemónica para apelar a su deconstrucción y proponer colectivamente y desde el conocimiento científico, opciones válidas, diversas e igualitarias, para ser hombre en el siglo XXI, y la academia debe jugar un papel central en este proceso enfocado en los hombres con mirada feminista.
Dra. Anastasia Téllez Infantes
Presidenta del comité organizador.