SESIONES CIENTÍFICAS
Este III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales (CIMASCIGUAL III) cuenta con conferenciantes, ponentes y coordinadores/as de sesiones expertos/as en la materia de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
- SESIÓN CIENTÍFICA 1. EL APRENDIZAJE Y LA TRANSMISIÓN DE LA MASCULINIDAD PATRIARCAL, HEGEMÓNICA, TRADICIONAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y DE COMUNICACIÓN.
Coordinan:
- Dra. Rocío Cifuentes Albeza. Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Dra. Alejandra Hernández Ruiz. Universidad de Alicante.
Temáticas:
Audiovisuales y masculinidad hegemónica. Masculinidad tradicional. Construcción social de la masculinidad. Prácticas de masculinidad. Redes sociales y la redefinición de las masculinidades contemporáneas. Funciones de la masculinidad. Roles masculinos. Publicidad y tipos de hombres. Opinión pública y masculinidad. Los roles masculinos a través de Instagram y TikTok: referentes para la juventud. Análisis de cómo los medios audiovisuales y de comunicación transmiten y refuerzan la masculinidad tradicional y hegemónica a través de sus roles y prácticas. Deconstruyendo la masculinidad tradicional en los medios audiovisuales. Análisis de la representación y el discurso de las masculinidades igualitarias/desigualitarias en publicidad audiovisual. El impacto de la publicidad institucional en la divulgación de las masculinidades igualitarias/desigualitarias. Inteligencia Artificial Generativa y sesgos de género en el contexto de la publicidad audiovisual: oportunidades y amenazas.
- SESIÓN CIENTÍFICA 2. ABORDAJE DE LA MASCULINIDAD EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: REPRODUCCIÓN VERSUS PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS. EJEMPLOS Y BUENAS PRÁCTICAS. SEXUALIDAD.
Coordinan:
- Dra. Coral Herrera Gómez. Escritora experta en Igualdad de Género.
- Dra. Laura Pavón Benítez. Universidad de Granada.
Temáticas:
- Masculinidad, medios audiovisuales y violencia: Impacto de los medios audiovisuales en las percepciones de masculinidad y violencia. Violencia entre hombres. Guerras. La glorificación del hombre-guerrero. El tema de la militarización de las masculinidades en el cine y las series. Socialización, juegos, juguetes, violencia, dibujos animados, publicidad, RRSS, medios audiovisuales en general. La representación de las violencias masculinas en los medios audiovisuales. La violencia en el cine y la televisión. Etc.
- Masculinidad, medios audiovisuales y violencias machistas: Prevención y reproducción de la violencia de género en medios audiovisuales. Violencia(s) de género. La violencia contra las mujeres como “empoderamiento” del personaje femenino. Violencia sexual machista. Medios de comunicación y masculinidad: estrategias de prevención contra la violencia de género. Exploración del papel de los medios audiovisuales en la educación sexual y la prevención de la violencia de género, incluyendo las distintas formas de violencia y su representación.
- La sexualidad masculina y su representación audiovisual: Medios audiovisuales y educación sexual. La pornografía. La banalización del «consumo» de prostitución a través de las series de consumo masivo. El porno y la violencia sexual maquillada en las series de consumo masivo; La sexualidad masculina y su representación audiovisual en positivo.
- SESIÓN CIENTÍFICA 3. REPRESENTACIONES AUDIOVISUALES DE HOMBRES Y MASCULINIDADES DESDE UNA MIRADA INTERSECCIONAL E INCLUSIVA.
Coordinan:
- D. Augusto Almoguera Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
- Dr. José Luis Anta Félez. Universidad de Jaén.
Temáticas:
Interseccionalidad y masculinidades. Masculinidades disidentes. Estudios LGTBIQ+ sobre masculinidades. Hombres y diversidad: orientación sexual, capacidad, edad, etnia/rasgos raciales, decolonialidad, etc. Diversidad, inclusión e igualdad de género en el audiovisual. Identidad y expresión de género trans y no binario. Varones y masculinidades en el cine: Una perspectiva interseccional. Edad: menores de edad y mayores. Masculinidades femeninas. El #MeToo en España desde el apoyo del género masculino. Interseccionalidad e inclusividad en la representación de masculinidades: igualdad, libertad y diversidad. Masculinidades disidentes en la construcción de marca personal. Estudio de las representaciones audiovisuales de masculinidades desde una perspectiva interseccional, incluyendo la diversidad de género, orientación sexual, etnicidad, y otros factores de identidad. Estudio de caso de buenas prácticas publicitarias en la representación de las masculinidades igualitarias e inclusivas.
- SESIÓN CIENTÍFICA 4. HOMBRES Y CUIDADOS EN EL AUDIOVISUAL.
Coordinan:
- Dra. Elena Hernández Corrochano. UNED Madrid.
- D. Miguel Lázaro. Masculinidades Beta. Madrid.
Temáticas:
Educar para la corresponsabilidad. Educación para la ética del cuidado. Masculinidades y cuidados. Paternidades igualitarias. Socialización, hombres y prácticas de cuidados. Hombres y reproducción: paternidades en la era de las nuevas tecnologías. Emociones. Abuelidades. Autocuidados. Los cuidados de las personas mayores. Paternidades, corresponsabilidad y el cuidado desde las masculinidades igualitarias. Pioneros en asumir papeles en el cine con otro rol distinto al que marca Hollywood: Billy Elliot, Erin Brockovich, Jerry Maguire, … Hombres y cuidados en el audiovisual: hacia un modelo corresponsable y cuidador de paternidad. Masculinidades y la ética del cuidado en el audiovisual. Paternidad y corresponsabilidad: nuevas representaciones en medios. Cuidado y masculinidades igualitarias: un enfoque audiovisual.
- SESIÓN CIENTÍFICA 5. REPRESENTACIONES CULTURALES AUDIOVISUALES DE MASCULINIDAD: ARTES ESCÉNICAS, INDUSTRIA MUSICAL y MASS MEDIA.
Coordinan:
- Dra. Mª Jesús Pena Castro. Universidad de Salamanca.
- Dra. Bakea Alonso Fernández de Avilés. Fundación CEPAIM.
Temáticas:
Masculinidad y productos culturales. Hombres y su representación en las artes escénicas con perspectiva de género. Música y masculinidad. Videoclips. Radio y masculinidad. Mass media y masculinidad. Videojuegos y masculinidad. Nuevas tecnologías, redes sociales y masculinidad. Teatro. Explorando las representaciones masculinas en el entretenimiento y los medios. Teatro y música: Ventanas a las masculinidades en el mass media. Análisis de cómo la masculinidad es representada a través de diversos medios y productos culturales, como la música, el teatro, videoclips, radio y videojuegos, enfocándose en cómo estos influyen en la percepción social de la masculinidad.
- SESIÓN CIENTÍFICA 6. ACTIVISMO, (CO)EDUCACIÓN E IGUALDAD: TRANSFORMANDO MASCULINIDADES DESDE LO AUDIOVISUAL Y LA SOCIEDAD CIVIL.
Coordinan:
- Dr. Asur Fuente Barrera. Universidad de Valladolid
- Dra. Krizia Nardini. Men in Movemnet. Universidad de Alicante.
Temáticas:
Feminismos y masculinidades. Activismo de hombres por la igualdad. Respondiendo a la Manosfera (Manosphere). Hombres mitopoéticos. Prácticas coeducativas desde el activismo de hombres. Movimientos sociales. Movimiento de hombres por la igualdad. Las redes como espacio educativo y de activismo. Relaciones y tensiones con los feminismos. El papel co-educativo de la publicidad audiovisual en torno a las masculinidades igualitarias: representación de los roles y estereotipos en publicidad infantil. Sociedad civil y medios en la transformación de las masculinidades. Exploración de cómo el activismo y la coeducación pueden transformar las masculinidades, discutiendo la influencia de los movimientos sociales y los medios audiovisuales en la promoción de una igualdad de género más efectiva.
- SESIÓN CIENTÍFICA 7. HOMBRES: VULNERABILIDAD SOCIAL, SALUD Y FRACASO MASCULINO Y SU REPRESENTACIÓN EN LO AUDIOVISUAL
Coordinan:
- Dra. Aina Penyarroja Donet. Observatorio de las Masculinidades. UMH.
- D. Alejandro Luz de Haro. Observatorio de las Masculinidades. UMH.
Temáticas:
Masculinidad marginal en el mundo audiovisual. Los costes de la masculinidad y su representación audiovisual. Masculinidad y vulnerabilidad social. Masculinidades, precariedad y pobreza. Masculinidades e intervención social. Masculinidades en el sistema de bienestar social. Masculinidad y salud. Masculinidad y sinhogarismo. Suicidio masculino. Masculinidad y prisión. Masculinidad y pobreza. Masculinidades y políticas públicas. Working With Men. El autocuidado de los hombres. Masculinidad andrógina: ¿sigue oculta en los productos audiovisuales?
- SESIÓN CIENTÍFICA 8. REPRESENTACIONES DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS Y REFERENTES POSITIVOS DE IGUALDAD EN LOS MASS MEDIA: DEPORTE, OCIO, CUERPO, ETC.
Coordinan:
- Dr. Fulgencio Sánchez Vera. Educación. Universidad de La Laguna.
- Dr. Marcos Jesús Iglesias Martínez. Universidad de Alicante.
Temáticas:
Explorando nuevas representaciones masculinas en las series de ficción más exitosas de las plataformas de streaming. Hombres, cuerpo, deporte. Menvertising y resistencias: nuevos modelos de masculinidad en publicidad audiovisual. Educación para la paz. Masculinidades y prácticas de ocio. Percepción de la audiencia y actitud hacia las marcas frente a la representación de las nuevas masculinidades en publicidad. La representación del cuerpo masculino en la estrategia y la comunidad de marca: discursos e intersección entre los objetivos de marketing, la publicidad, la comunicación audiovisual y el consumo. En busca de masculinidades diferentes en la comunicación política. Productos de campañas políticas, publicitarias, electorales, etc. y referentes de hombres proigualitarios. El papel de las estrategias publicitarias en la construcción y reconstrucción del concepto de masculinidad igualitaria. Evolución histórica del compromiso con el avance en la igualdad de género y las nuevas masculinidades en la comunicación de la responsabilidad social corporativa a través del medio publicitario. Masculinidad en la era digital: El papel de las redes sociales, etc.
Para las ocho sesiones científicas de comunicaciones que ofrecemos en el congreso, perseguimos que personas expertas de diferentes latitudes del planeta puedan presentar sus aportaciones. Priorizamos la presencialidad, aunque también está la posibilidad de comunicaciones a participantes no presenciales, para que puedan compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones, dando una visión global y a la vez local del fenómeno, cuestión que enriquece el debate y genera posibilidades de acción concreta.