JUSTIFICACIÓN
En la Mesa Redonda: “El Papel de los Medios de Comunicación: en busca de referentes de modelos de hombres pro-igualitarios”, celebrada el 21 de octubre de 2022 en el CIMASCIGUAL II, cuyas cuatro ponentes fueron expertas de diversos medios de comunicación: Victoria Maso (À Punt Media TV), Carolina Pecharromán (TVE. Objetivo Igualdad), Ana Requena Aguilar (eldiario.es) y Marta Pastor (RTVE. Ellas pueden. Radio 5), se evidenció la necesidad de trabajar las masculinidades proigualitarias en los medios audiovisuales y de comunicación, tema apenas tratado aún hoy en día.
Por ello, en este CIMASCIGUAL III se pretende favorecer una reflexión colectiva en los medios audiovisuales y de comunicación sobre la necesidad de su implicación en la cuestión de la igualdad de género entre mujeres y hombres, a través de las representaciones audiovisuales que se muestren. Se abordarán temáticas tales como: la igualdad de género, la construcción sociocultural de la masculinidad, la prevención de las violencias de género destinada a niños, jóvenes y hombres, la corporalidad y el cuidado, el deporte, la sexualidad masculina (pornografía, prostitución, etc.), la corresponsabilidad, las emociones, la religión, el ocio, etc.
Daremos especial atención a los productos audiovisuales que promuevan masculinidades no machistas, despatriarcalizadas y proigualitarias.
Tendremos presente de manera transversal la perspectiva de género, el enfoque feminista y la interseccionalidad. Presentaremos conferencias, ponencias y comunicaciones procedentes de diversos países, universidades, disciplinas.
Nuestro propósito prioritario en este evento (en el que colaborarán numerosos medios de comunicación y audiovisuales, universidades españolas y extranjeras, empresas y fundaciones, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones de mujeres y de hombres igualitarios, diversos másteres y doctorados de estudios de género, etc.) es celebrar un congreso académico internacional enfocado en la socialización que ejercen las industrias culturales, los medios audiovisuales y los de comunicación en relación a la igualdad o desigualdad de género de la población infantil, adolescente, joven y adulta, centrándonos en las representaciones de los varones y la masculinidad.
Como siempre defendemos desde el CIMASCIGUAL, nadie dijo que la igualdad de género sea algo que se consiga rápida y fácilmente, pero no nos cabe la menor duda de que sin los hombres, esa meta será imposible de alcanzar. Para que además de la igualdad de género legal-normativa (que ya tenemos en nuestro país) se consiga la verdadera igualdad real y efectiva en todas las esferas sociales y en la cotidianidad, han de sumarse los hombres a esta revolución/transformación social feminista, y para ello, la celebración de este tipo de congresos centrados en las representaciones de los hombres y las masculinidades en los medios de comunicación y audiovisuales resulta imprescindible.