Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL


 

  • Analizar cómo los productos culturales, los medios audiovisuales y los medios de comunicación transmiten y refuerzan la masculinidad tradicional y hegemónica a través de sus roles y prácticas, o por el contrario, comienzan a presentar referentes de hombres proigualitarios que pueden favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 

  • Reflexionar sobre el papel de los medios audiovisuales en la educación sexual y la prevención de la violencia de género, incluyendo las distintas formas de violencia y su representación.
  • Estudiar las representaciones audiovisuales de masculinidades desde una perspectiva interseccional, incluyendo la diversidad de género, orientación sexual, etnicidad, diversidad funcional, edad, etc.
  • Explorar las nuevas formas de paternidad, corresponsabilidad y ética del cuidado de los hombres en los medios audiovisuales, destacando cómo los hombres participan en prácticas de cuidado y emocionales en un contexto de igualdad.
  • Analizar cómo la masculinidad es representada a través de diversos medios y productos culturales, como la música, el teatro, videoclips, radio y videojuegos, enfocándose en cómo estos influyen en la percepción social de la masculinidad.
  • Exponer cómo el activismo y la coeducación pueden transformar las masculinidades, discutiendo la influencia de los movimientos sociales y los medios audiovisuales en la promoción de una igualdad de género más efectiva.
  • Debatir sobre las diferentes facetas de la vulnerabilidad masculina representada en los medios audiovisuales, incluyendo salud, pobreza, y exclusión social, y cómo estas pueden ser abordadas a través de los Mass Media y las políticas públicas en relación a la cultura, las artes escénicas y los medios de comunicación.
  • Explorar cómo las redes sociales influyen en la construcción y percepción de la masculinidad, destacando cómo estas plataformas pueden perpetuar estereotipos tradicionales, pero también ofrecer espacios para la expresión de masculinidades alternativas y disidentes, proigualitarias.
  • Crear y afianzar contactos, crear sinergias, intercambiar información y crear REDES entre el Observatorio de las masculinidades de la UMH y medios de comunicación y audiovisuales que se perpetúen en el tiempo con el propósito común de trabajar con hombres y masculinidades en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Examinar los roles de género, las expectativas y los desafíos que enfrentan los hombres en el ámbito digital, así como las oportunidades para promover visiones más igualitarias y diversas de la masculinidad, que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad actual.